Lo que he aprendido al buscar una nueva TV

Aprendiendo a buscar una TV
Aprendiendo a buscar una TV

Durante estos últimos meses he estado ayudando a una amiga en la búsqueda de una televisión para su salón. Básicamente para disfrutar de películas y series bajo demanda, y algún programa puntual.

A pesar de que no tenía idea de las cualidades técnicas que buscaba en el equipo, sí tenía claro que quería que se viera bien y tuviera un precio razonable.

Debo aclarar que no soy un experto en televisores, sin embargo decidí investigar algunos aspectos clave que deberíamos tomar en cuenta al momento de elegir el modelo más adecuado.

Establecer lo que queremos y/o necesitamos de una TV, nos ayudará a descartar rápidamente de entre el mar de opciones disponibles actualmente en todas las tiendas. Es cuestión de sentarse un momento y analizar lo que queremos.

Características de una TV
Características de una TV

Características básicas a tomar en cuenta al buscar una TV:

Hay que tener claro que estas no son las únicas características importantes, y que es probable que para ti hayan elementos que te importen más o menos.

  • El tipo de pantalla: puede ser una LCD, Plasma, LED, OLED y MicroLED. Aquí hay que mirar las ventajas de cada una. Considero que las LED y las OLED poseen a día de hoy un buen consumo energético, prestaciones y precios aceptables.

  • Resolución: podría decirse que las más utilizadas son la HD Ready (con 1280x720 píxeles), la FullHD (con 1920×1080 píxeles) y la 4K (con 3840 x 2160 píxeles). De plano, para lo que buscábamos descartamos las HD Ready. La FullHD era una opción segura, porque casi todos los contenidos a consumir están en esa resolución, y además con la distancia de visionado que tienen las personas que la van a usar les parece suficiente. La tele con 4K se quedará para otro momento.

  • Tipo de Panel: puede ser un panel IPS que ofrece un mayor ángulo de visión pero a oscuras los negros son poco profundos, o un panel VA con un mejor contraste, adecuado para películas a oscuras, se ve bien de frente pero pierde un poco de calidad en los laterales.

  • Tasa de refresco: no es más que el número de veces por segundo que la luz actúa en la pantalla. A mayor tasa de refresco, mejor será la calidad de imagen. Están los hertzios nativos y los “comerciales” de cada marca. Los nativos se suelen encontrar entre los 50 y los 240 hercios (aunque los hay con más hercios). En nuestro caso, decidimos buscar un modelo que tenga al menos 100 Hz nativos.

TV en el Salón
TV en el Salón
  • Conectividad: este apartado es muy relativo y dependerá de las necesidades de cada quien. Buscábamos algo que tuviera varias entradas HDMI y USB 3.0 para conectar otros dispositivos como consolas, Apple TV, etc. Además, para sintonización buscábamos que esté preparado para el nuevo estándar de emisión de la TDT, el denominado DVB-T2.

  • ¿Con o sin SmartTV?: no interesaba que tuviera SmartTV ya que se conectará a un Apple TV. Aunque para muchas personas este es un elemento interesante, he visto cómo suele empeorar la experiencia de visionado. Sin embargo, con WebOS 3.0 y Android TV en su última versión pienso que esto está empezando a cambiar.

  • Consumo energético: de ser posible, un modelo con clasificación A++ o superior.

  • Dimensión de la pantalla: dependerá del lugar en el que se vaya a colocar la televisión y la distancia de visionado. Elegimos una de 43 pulgadas.

  • Marcas: este es un punto relativo, pero lo añado porque entiendo que hay marcas que hacen un mejor trabajo a nivel de televisores que otras. Por mencionar algunas: Sony, LG, Philips, Panasonic, Samsung, entre otras.

  • Presupuesto: por último pero no menos importante, es saber cuánto estamos dispuestos a pagar por una TV. Las características anteriores dependerán mucho del factor económico.

Al final pudimos encontrar un modelo que se ajustó a todas las características técnicas básicas y que además entraba en el presupuesto disponible. El modelo que seleccionamos, basándonos en los aspectos anteriores y que no sobrepasara la barrera de los 400€ fue la LG 43LH604V.

LG 43LH604V
LG 43LH604V

El LG 43LH604V es un modelo de gama media del 2016, bien balanceado en prestaciones y con un precio razonable.

Lo que pudo ser una tarea muy compleja, se redujo a un proceso de eliminación más fácil de manejar con los datos que teníamos a mano.

Cuando vayas a diferentes tiendas (sean físicas como online) procura mirar las especificaciones y tener claro lo que necesitas.