Cómo ahorrar espacio en el Mac con iCloud Drive

Espacio en iCloud Drive
Espacio en iCloud Drive

Con iCloud Drive disponemos de un espacio seguro para almacenar y acceder a nuestros documentos en los dispositivos Apple y en la web. Sin embargo, hace cosa de unos meses me di cuenta, que no es necesario tener descargado en el Mac todas las carpetas y archivos almacenados en iCloud Drive.

Con dos clics, puedes eliminar el espacio que ocupa un elemento en particular dentro de tu iCloud Drive, con el consiguiente ahorro de megabytes. La opción se llama “Eliminar descarga”, y nos permite precisamente eso, liberar espacio valioso en tu disco.

iCloud Drive: eliminar descarga
iCloud Drive: eliminar descarga

Para ejecutarlo, bastará con hacer click derecho en la carpeta o archivo que deseas aligerar en tu ordenador, y luego seleccionar “Eliminar descarga”. El proceso dura unos segundos, en el cual se coloca al lado del nombre del archivo un pequeño icono en forma de una nube, con una flecha que apunta hacia abajo; señal inequívoca de que ya no está almacenado en tu Mac, pero sí en la nube de Apple.

Para volver a tener acceso, deberás clicar en el icono de la nube, o abrir el ítem como lo harías normalmente, lo que provocará que se descargue de forma automática. El proceso es similar en Windows.

En principio macOS va eliminando aquellos elementos que tengas en iCloud Drive que ya no utilizas con frecuencia, siendo más notable su trabajo cuando te vas quedando si espacio en el disco. Con esta opción puedes gestionar el almacenamiento a voluntad en tu Mac y, de esta forma, aprovechar al máximo el plan que tengas contratado.

Foto por | Ilya Pavlov